Musik

martes, 21 de octubre de 2008

Rock Uruguayo

Los inicios: finales de los 50' - 1967Seguramente las primeras bandas de rock de Uruguay surgieron a finales de los años 1950 a imitación de sus primeros artistas de Estados Unidos como Buddy Holly, Carl Perkins, Chuck Berry, Elvis Presley, etcétera; pero ninguna logró trascender de los ensayos o algunos conciertos en clubes barriales. Habría que esperar hasta mediados de los años 1960 para ver nacer las primeras bandas uruguayas de rock, de cierta importancia, fueron Los Iracundos y Los Shakers liderados por los hermanos Osvaldo Fattoruso y Hugo Fattoruso, quienes hacían una propuesta musical y presentación muy similar a The Beatles. Rápidamente surgió un tímido circuito de músicos de rock, como Tótem, Los Mockers, Jaime Ross, Psiglo, Sindykato, Eduardo Darnauchans, Eduardo Mateo y Ruben Rada liderando El Kinto.
La crisis institucional y la dictadura: 1968 - 1984El rock uruguayo no tenía sus raíces afianzadas, cuando la sociedad entró en un espiral de violencia que desencadenó en la dictadura Uruguaya 1973-1985. Los movimientos juveniles y la intelectualidad no encontraron en el rock una forma de manifestar su inconformismo y fueron evolucionando hacia el canto popular o manifestaciones musicales más folclóricas, como la murga y el candombe. Curioso es el caso de los hermanos Fattoruso que emigraron y formaron diversos grupos de Jazz-Fusión con elementos folclóricos uruguayos, el cuál el más recordado es Opa. Similar es el caso de Eduardo Mateo, que fue adoptando el candombe cada vez más en sus composiciones logrando una mezcla que recibió el nombre de candombe beat.
Si bien la dictadura no persiguió directamente al rock (más allá de que puntualmente pudo haber censurado determinada canción o grupo), indirectamente conspiró contra su desarrollo. Al abolir el derecho de reunión, dificultó que nuevas bandas pudieran juntarse a ensayar y poder realizar conciertos de pequeña magnitud para darse a conocer.
A su vez el movimiento de resistencia contrario a la dictadura se identificaba con el canto popular y fue esta manifestación cultural la que acaparó el favor del público, quien se solidarizaba con la causa de los músicos censurados o exiliados (algunos de los cuáles habían sido pioneros del rock uruguayo).
Esta ruptura de casi veinte años del rock uruguayo, le ha dado ciertas particularidades. Uruguay no tiene una tradición rockera continua como pueden tener países como Estados Unidos, el Reino Unido o Argentina.
El boom: 1985 - 1990Terminada la dictadura se produjo una verdadera eclosión de bandas, la mayoría de corte punk en una reacción similar al destape español pero de menor escala y dentro de los parámetros de la avejentada sociedad uruguaya. Las agrupaciones más recordadas son Los Estómagos ( que en realidad son anteriores), La Chancha, Trosky Vengarán, Los Vidrios, Traidores, ZERO, Buenos Muchachos, Los Tontos y Tabaré Rivero con La Tabaré Riverock Banda, las cuáles tuvieron relativo éxito, sonaban en la radio y daban conciertos regularmente. Algunas siguen hasta el momento actual.
Retroceso: 1991 - 1996A medida que se fue entrando en la década de los 90 todas estás bandas fueron perdiendo popularidad y muchas terminaron disolviéndose. Las razones de este retroceso no están del todo estudiadas, es probable que se deba a una diversa serie de factores.
El público seguidor de aquellas bandas fue entrando paulatinamente al mercado laboral y ya no estaban en condiciones de concurrir a los conciertos con tanta regularidad. Los conjuntos no pudieron, o no supieron adaptarse a los gustos de las nuevas generaciones. En cambio agrupaciones e intérpretes argentinos como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, La Renga, Attaque 77, Charly García y Fito Páez salieron airosos de este cambio generacional. A su vez fue el momento de auge de agrupaciones de habla inglesa como Nirvana, Guns & Roses Iron Maiden y Metallica que incluso hoy en día gozan de mucha popularidad en Uruguay. También son los años de transición de la tecnología de grabación en disco de vinilo o casete al disco compacto, los estudios de grabación uruguayos adquirieron tarde esta tecnología y no supieron sacarle todo el provecho. A todo esto debe agregársele la política de corte neoliberal llevada a cabo por la presidencia de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y el Partido Nacional, la cuál mantuvo un tipo de cambio que favorecía las importaciones y perjudicaba ciertas exportaciones, logrando que un disco uruguayo saliera relativamente caro respecto a los discos extranjeros que además venían presentados y grabados con mucha mejor calidad. Todo esto provocó un cuadro en el cuál las bandas uruguayas no podían competir con las extranjeras.
Muchas bandas protagonistas del boom de los 80 se fueron disolviendo en la medida que la música no podía sustentarlos económicamente e incluso les hacía perder mucho dinero. Sin embargo, ciertas bandas mantuvieron un mínimo de nivel de popularidad que les permitió seguir existiendo como La Chancha, Trotsky Vengarán, Buenos Muchachos, Los Estómagos (reconvertidos en Buitres Después de la Una) y la polifacética La Tabaré Riverock Banda. Las bandas más importantes de este momento eran Níquel, El Cuarteto de Nos con canciones de un humor ácido e irónico (que si bien fue fundada en 1980, en este período creció enormemente en popularidad), El Peyote Asesino, Plátano Macho, Chopper y en menor medida La Trampa. Entre 1991 y 1994, apareceieron en el circuito alternativo nuevas bandas y tendencias de estilo, como Cinema Sacre (o Cine Masacre), un cuarteto notoriamente influenciado por la escena grunge de Seattle en la época.
¿Consolidación?: 1997 - ActualidadHacia 1997 la situación comenzó a invertirse. La expansión de internet, los mp3, los sistemas de transmisión peer to peer, grabadoras de CD, sistemas dígitales de grabación y diseño gráfico, hicieron más fácil la piratería y la grabación de discos en Uruguay. Esto afectó en mucho menor medida a los interpretes uruguayos que a los extranjeros, por que es difícil encontrarlos en programas como el Napster, Kazaa o eMule, además que un código de conducta bastante extendido en Uruguay considera lícito piratear discos extranjeros pero no uruguayos. En 1998 la economía de Uruguay entró en fase de recesión, aumentando el sentimiendo de inconformismo en la población mientra se devaluaba el tipo de cambio. Esto obligó a diversas empresas a emprender nuevas estrategias para promocionarse, Pepsi promocionó y organizó el Pepsi Band Plugged, concurso que ha permitido a muchísimas bandas difundirse, la Radio X comenzó a difundir principalmente rock apoyando al rock uruguayo y organizando La Fiesta de la X o Fiesta Final donde actuaron muchas de estas bandas. Lamentablemente dicha emisora de radio no sobrevivió a la crisis económica de 2002, pero aún se sigue haciendo su fiesta. Poco a poco otras empresas fueron patrocinando otros eventos: la cervecera Pilsen organiza el Pilsen Rock en la ciudad de Durazno, Coca Cola y Sprite organizan diversos conciertos gratis en las playas.
Los discos uruguayos comenzaron a ser relativamente más baratos que los extranjeros, teniendo los mismos niveles de calidad en grabación y presentación, además de la existencia de capitales dispuestos a financiarlos. Esta vez, el cambió generacional favoreció a la música uruguaya, Soda Stereo se disolvió en 1997, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y La Renga perdieron presencia, mientras en que en Estados Unidos y el Reino Unido las tendencias músicales viraban hacia el nu metal género que si bien tiene algunos seguidores no goza de mucha popularidad en Uruguay